Historia del plantel

Historia del plantel.


Reseña Histórica


Ante la inquietud constante y permanente de los vecinos de las colonias y comunidades del sector norte de la ciudad capital de San Luis Potosí, durante el año de 1981 siendo Gobernador Constitucional del Estado el Profesor y Licenciado Carlos Jonguitud Barrios, se tramitó ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la autorización para la fundación del CETIS125, estando como Director General de la misma dependencia el Ing. Jesús Morales González, quien envió un oficio autorizando la creación de las siguientes carreras:
  • Técnico Profesional e nEnfermería General
  • Técnico Profesional en Soldadura Industrial
  • Técnico Profesional en Análisis Industrial
El CETIS 125 inicia labores en septiembre de 1982 en instalaciones prestadas por el plantel CBTIS 131 con 6 grupos 2 de cada carrera técnica; mientras tanto el Comité Administrativo del programade Construcción de Escuelas agilizaba la construcción de la primera etapa. Y fue hasta el 4 de noviembre del mismo año, aún sin terminar la obra y no habiendo oficialmente una entrega-recepción, cuando el mismo Profesor Carlos Jonguitud Barrios, Mandatario Estatal inauguró la construcción de la primera etapa de este plantel.
Las condiciones en que se encontraban las obras, entre las cuales no existían el suministro de electricidad, conexión de redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias, otorgaron a los alumnos y personal fundador de la Institución una serie de experiencias con muchas carencias entre las cuales podemos mencionar las largas caminatas que diariamente se hacían desde el templo del Saucito hasta llegar a la escuela, la mayoría de las veces caminaban en medio del lodazal o sobre la tierra suelta del camino y a que no había pavimentación en esos años, la impartición de algunas clases en el turno vespertino a la luz de las velas mismas que eran traídas por los propios alumnos, estas entre muchas, muchísimas anécdotas referentes al difícil camino de un proyecto que apenas iniciaba.
Al siguiente ciclo escolar (83-84) se autoriza la creación de la carrera de Técnico Profesional en Moldeo y Fundición, lo que generó gran demanda escolar y además en ese ciclo se autorizó la construcción del la segunda etapa del plantel. Nuestra escuela fue creciendo en infraestructura y alumado, asimismo la planta docente y administrativa.

Fundadores


  • C. Rosa María Magdaleno Hernández
  • C. Abel Monsiváis Zavala
  • Tec. Arturo salgado lozano
  • Ing. Javier Mejía Rosas
  • C. Gerardo Sáenz Juárez
  • C. Roberto Cázares Martínez
  • QFB Graciela Robledo Blanco

Logros


La DGETI desarrolla desde el año de 1991 el Concurso Nacional de Prototipos, el cual tiene como objetivo fomentar la actividad Científica y Tecnológico, así como, generar un espacio de interés para la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica desarrollada por alumnos y docentes de la institución. El Concurso Nacional de Prototipos, genera anualmente más de 800 proyectos de investigación a nivel nacional desarrollados por alumnos y docentes, enfocados a las áreas temáticas de innovación educativa, desarrollo tecnológico, conservación del patrimonio, adolescencia y salud, medio ambiente y cambio climático, así como proyectos de emprendedores, que incluye un plan de negocios.
Desde el año 2003 y en busca de incrementar la calidad de los trabajos de investigación y de desarrollo tecnológico elaborados por los alumnos y personal docente de la DGETI, así como su proyección, difusión y reconocimiento, se adoptó el Protocolo Internacional de Proyectos Expocientíficos (PIPE), el cual se rige por estándares internacionales de evaluación normados por organizaciones como la Intel-Internacional Science and Engineering Fair (Intel-ISEF) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET, por sus siglas en francés), contando ambas con más de 50 países asociados incluyendo México. Dicho protocolo permite que los mejores trabajos tanto de alumnos como de docentes puedan ser certificados por Ciencia Joven A.C. (única institución en México que puede otorgar dicho certificado) y poder participar en ferias y eventos internacionales como la Expociencias Europeas, Intel-ISEF, MOSTRATEC, CIENTEC y la ESI.
Derivado de lo anterior, en el CETis 125 desde el año 2006 ha conseguido importantes participaciones a nivel Nacional e Internacional.
A continuación se hace un recorrido a través del tiempo de los logros obtenidos por la Institución.

Año 2006

Primer lugar Nacional en el Concurso Prototipos DGETI con el proyecto: Laboratorio Ecológico Interactivo, el cual participó en la 21° MOSTRATEC DEL 6 al 11 de noviembre del 2006 en Novo Hamburgo, Brasil. Autoras: Mtra. Arcelia Martínez Salazar y LCA Blanca Patricia González Melo.

Año 2007

El proyecto denominado “RECUBRIMIENTOS PARA PAREDES A BASE DE PERIODICO RECICLADO Y LECHUGUILLA”, obtuvo el 5º lugar en la XVI Exposición-IX Concurso Nacional de Prototipos 2007, el resultado obtenido les permitió la CRETIFICACIÓN para participar en la CIENTEC 2007 a desarrollarse en la Cd. De Lima, Perú, del 12 al 16 de Noviembre del 2007. Autores: alumna Karla Janeth Ramírez Hernández y alumno José Luis Valtierra Rodríguez con la asesoría de la Mtra. Arcelia Martínez Salazar.

Año 2011

“México, vive tu biodiversidad”, proyecto de software ganador del segundo lugar en la Expociencias 2010, celebrada en Tlaxcala en el mes de noviembre de 2010, lugar que le dio el derecho a participar en la “CANADA WIDE SCIENCE FAIR”, celebrada en la ciudad de Toronto, Canadá del 14-28 de mayo de 2011, donde se obtuvo el segundo lugar (medalla de plata). Autores: alumnos Manuel Hernández Cárdenas y Víctor Israel Ramírez Vázquez con la asesoría de la Mtra. Claudia Acuña Hernández.

Año 2012

Aplicación de una estrategia didáctica en la modalidad de B-Learning para apoyar el curso de matemáticas II en el CETis No. 125. Proyecto participante en el segundo Congreso Nacional de Tecnologías educativas DGETI”, celebrado en Los Cabos, Baja California Sur, del 9 al 12 de Octubre de 2012, proyecto que se hizo merecedor al primer lugar en cartel. Autor: José Ramón Hernández Torres.

Año 2013

3° lugar en el Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2013, medalla de bronce y la Acreditación, para representar a México en Novo-Hamburgo, Brasil en el Seminario Internacional de Educación Tecnológica, en Novo Hamburgo, Brasil del 21 al 25 de Octubre de 2013 con el prototipo: “Control del Activo Fijo Correspondiente a las Computadoras en el CETis 125, Mediante la Aplicación de Microsoft Access” . Autora: LI Elba Argüello González Roa.
2° lugar en el Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2013 y medalla de Plata y acreditación para representar a México en Salamanca, España en el mes de Diciembre de 2013 en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, con el Software: Sistema de Información del Archivo Documental “SIADv1.0”. Autores: Alumna Paola del Carmen Lujano Barroso y alumno Luis Gerardo Enríquez Valdez con la Asesoría de las Maestras: Claudia Acuña Hernández y Blanca Patricia González Melo.

Año 2014

Del 24 al 26 de septiembre de 2014, se llevo a cabo la ExpoCiencias San Luis Potosí, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, de la UASLP, los dos prototipos que presentamos obtuvieron premio, teniendo un porcentaje de efectividad del 100%; La única acreditación internacional otorgada en el evento, fue para: "Cuida, emprende y aprende" para participar en Bruselas, Bélgica. Proyecto presentado por el CETis 125 a cargo de la Maestra Arcelia Martínez Salazar asesorando a los alumn@s: María Adriana Blanco Hernández y Luis Enrique Reyna Rodríguez.
El Prototipo "Yelizyotl, aprovechamiento de semillas y leguminosas con alto valor nutritivo para la elaboración de productos alimenticios. obtuvo la acreditación para participar en ExpoCiencias Nacional 2014.
En el evento ExpoCiencias Nacional 2014, que se llevo a cabo del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Tepic, Nayarit, participamos con tres prototipos:
1. MUU-XOCO Productos Alimenticios, que obtuvo su pase en el pasado Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2014, realizado en la ciudad de Puebla, con este proyecto se obtuvo acreditación para participar en Fortaleza, Brasil. Este proyecto estuvo asesorado por la maestra Arcelia Martínez Salazar asesorando a las alumnas: Karina Quiroz Escandón y Ana Cecilia Martínez Rodríguez. Es importante mencionar que este prototipo también obtuvo una acreditación para participar en Medellín, Colombia, evento al que asistieron el pasado mes de julio de 2014 las autoras, la acreditación fue resultado del Concurso Nacional de Prototipos, donde obtuvieron el segundo lugar en su categoría.
2.- El Prototipo "Yelizyotl, aprovechamiento de semillas y leguminosas con alto valor nutritivo para la elaboración de productos alimenticios”, a cargo de la Maestra María Luisa Domínguez Vitales asesorando a los alumnos: Itzel Guadalupe Arteaga Ríos e Y´shua Ellohim Salgado Toledo obtuvo la acreditación para participar en Houston, Texas, así como una invitación para visitar la NASA.
3.- Bobina de Tesla generadora de alto voltaje para inducir corriente eléctrica a distancia, que obtuvo su pase en el pasado Concurso Nacional de Prototipos DGETI 2014, realizado en la ciudad de Puebla, Puebla, proyecto a cargo del Ing. Francisco G. Zamarripa Camarillo asesorando al alumno: Mario Manuel Guzmán Meave, proyecto que tuvo una destacada participación en la Expociencias Nacional.
Proyecto: Cosméticos Nulibe
Alumnas de la especialidad de Laboratorista Químico:
1.- Elizabeth Martínez Rodríguez
2.- Alondra Berenice Ramírez Rodríguez
Asesora: MC Arcelia Martínez Salazar
Representó a México en La International Environmental Proyect Olympiad (INEPO) que se realizó del 12 al 14 de mayo de 2014 en Estambul Turquía.

Proyecto: MUU-XOCO “Productos Alimenticios”
Alumnas de la especialidad de laboratorista Químico:
1. Karina Quiroz Escandón
2. Ana Cecilia Martínez Rodríguez
Asesora: MC Arcelia Martínez Salazar
Obtuvo el tercer lugar nacional en el concurso de prototipos de la DGETI 2014 .
Este prototipo representó a México en la ESI AMLAT 2014 Expociencias latinoamericana, que se realizo del 14 al 16 de julio del 2014 en Medellín Colombia. Donde obtuvieron la puntuación mas alta en el área de nutrición y una nueva acreditación internacional.